Vacaciones en Tucumán

Vacaciones en Tucumán.

Viajar a Tucumán es viajar al “jardín de la República” y, cuando uno la visita, puede entender por qué. Es la provincia más pequeña del país, sin embargo tiene muchísimos lugares para recorrer de los cuales se destacan  los Valles Calchaquíes, Tafí del Valle, las yungas, las ruinas arqueológicas, los circuitos históricos y mucho más. En este post te queremos compartir algunos Tips para tu viaje a Tucumán.

¿Como llegar?

  • La provincia de Tucumán es accesible por vía aérea y férrea, además de contar con conexiones a las rutas nacionales 40, 9, 38, 157, y 65.

En avión: El aeropuerto teniente Benjamín  Matienzo se encuentra a 9 km del centro de la ciudad. Recibe vuelos regulares de Buenos Aires y también recibe vuelos desde Córdoba y Lima.

Para trasladarte desde el Aeropuerto al centro de San Miguel de Tucumán y alrededores y viceversa podes hacerlo de manera rápida y cómoda a través de un transfer cualquier día de la semana durante todo el año.

En Auto:

  • RN 40: oeste de la provincia. La ruta 40 la comunica con Catamarca y Salta.
  • RN 9: centro de la provincia. La ruta 9 comunica San Miguel de Tucumán con Salta y San Salvador de Jujuy al norte, y con Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y Buenos Aires al sudeste.
  • RN 157: centro de la provincia. La ruta 157 comunica San Miguel de Tucumán con el sur de Catamarca.
  • RN 38: centro de la provincia. La ruta 38 comunica San Miguel de Tucumán con San Fernando del Valle de Catamarca y La Rioja.

En colectivo: La terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán tiene servicios regulares a las principales ciudades de Argentina y a la mayoría de ciudades del noroeste. Viajar por Tucumán en micro es fácil desde San Miguel de Tucumán.

San Miguel de Tucumán también recibe servicios de buses desde Bolivia y Perú.

Algunas de las empresas que llegan son Urquiza, Flecha Bus, Chevallier, Balut, Zenit, Fonobus, Brown, La  Veloz del Norte, El Práctico, Vasa, 80 de Junio y Cata.

Tren: San Miguel de Tucumán es la única ciudad tucumana que cuenta con conexiones férreas a otras provincias. Se puede viajar a Tucumán en tren desde Buenos Aires, y también desde Rosario. La duración aproximada del viaje en tren a Tucumán desde Buenos Aires es de 28 horas.

 

Distancias:

Buenos Aires: 1085 km.
Salta: 228 km.
Jujuy: 293 km.
Mendoza: 759 km.
Córdoba: 520 km.
Puerto Iguazú: 1400 km.
Santiago del Estero: 144 km.
San Carlos de Bariloche: 2047 km.
Puerto Madryn: 1947 km.
Ushuaia: 3726 km.
El Calafate: 3200 km.

Documentación

Si sos argentino/a podes viajar por Argentina con tu DNI solamente. El documento debe cumplir algunos requisitos:

  • El DNI debe estar vigente durante todo el viaje (revisar siempre la fecha de vencimiento)
  • El DNI debe estar en condiciones óptimas, la foto debe ser visible, clara, así como la información en el mismo.

Cuando ir a Tucumán.

La mejor época para viajar a Tucumán es otoño, invierno y primavera. El verano es lluvioso, especialmente en la zona centro y Este, con mucha humedad y altas temperaturas.

Clima

Debido a su geografía, la zona centro y este de la provincia tienen un clima subtropical, mientras que al oeste es más árido.

  • Miguel de Tucumán cuentan con inviernos templados y poco lluviosos pero con veranos muy calurosos y húmedos. La época de lluvias va de diciembre a marzo.
  • Tafí del Valle cuentan con inviernos fríos y secos y veranos templados y húmedos, con temperaturas máximas promedio de 26°C para los meses de diciembre a marzo.
  • La zona de Ruinas de Quilmes cuenta con inviernos fríos y veranos calurosos, con clima seco todo el año aunque con algunas precipitaciones en verano.

 

Como moverse en Tucumán

Si te vas a mover dentro del radio urbano lo más práctico es tomar un remis o taxi.

Si queres ir de forma particular a algún punto turístico, podes alquilar un auto e ir por tu cuenta o utilizar el transporte público que parte desde el centro de la ciudad llegando a prácticamente todos los lugares populares para visitar. Los servicios de transporte público los brindan distintas empresas que recorren el centro de la ciudad y alrededores.

En todas las líneas se utiliza la “tarjeta ciudadana”, adquiriéndola en cualquier punto de recarga o distintos kioscos o drugstores del centro de la ciudad.

¿Que hacer?

Tucumán es un destino con muchas cosas para hacer. Para aprovechar la ciudad y los principales paseos recomendamos reservar al menos cinco días. Si queres recorrer la región con más calma o sus alrededores 6 a 8 días es lo más recomendable.

  • San Miguel de Tucumán

Suele ser el punto de partida de los viajes al noroeste argentino. En la capital San Miguel de Tucumán, se destaca su circuito histórico, un recorrido ideal para conocer los hitos de la incipiente república. Estas calles vieron nacer la independencia de Argentina y aquí podrás conocerás los edificios cívicos más importantes de su historia. Para esta actividad se recomienda realizar el City Tour que te llevará a recorrer la Casa Histórica de Tucumán, la Plaza Independencia, la Casa de Gobierno, la Iglesia Catedral (una de las más antiguas del país), la Basílica Menor de la Merced -Monumento Histórico Nacional desde 1938- y la Iglesia de San Francisco.

Tiempo mínimo recomendado en San Miguel de Tucumán: 1 día para ver la ciudad. 2 días, si se quiere visitar los alrededores de San Miguel de Tucumán (Cerro San Javier y Dique El Cadillal, donde se pueden realizar actividades como trekking, parapente, y más).

 

  • Tafí del Valle

Es una de las grandes villas veraniegas y pintorescas del país, con muchas casas de vacaciones de familias tucumanas que escapan del calor de la ciudad ya que se ubica a sólo 107 kilómetros de la capital. Se encuentra a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar y posee un microclima muy especial por lo que se puede visitarla durante todo el año. Es uno de los lugares más hermosos y visitados de la provincia. Las cabalgatas son un clásico del lugar, igual que las artesanías locales. Aquí se pueden visitar talleres de ceramistas, talabarteros, tejedores, y escultores, quienes muestran con orgullo su trabajo, y ofrecen sus productos a precios accesibles. También hay mucha oferta de actividades para hacer como trekking y mountain bike entre los cerros y practicar kayak o canotaje en el dique La Angostura. Además Tafí cuenta con muchas opciones gastronómicas y de alojamiento para todo tipo de presupuesto y gustos.

La ruta San Miguel de Tucumán – Tafí del Valle es la que más frecuencias tiene por ser la que más turistas mueve. El viaje a Tafí del Valle desde San Miguel de Tucumán dura menos de 3 horas y se hace por la Ruta 308, una ruta escénica impresionante entre las yungas. Tiempo mínimo recomendado en la zona de Tafí del Valle: 2 días.

*Dato interesante: El Parador El Infiernillo tiene una altitud de 3040 msnm y es el punto más alto por el que pasa una ruta tucumana. Es, geográficamente, el punto que divide el verde y colorido valle de Tafí de los áridos Valles Calchaquíes, y está a mitad de camino entre Tafí del Valle y Amaicha del Valle.

  • Famaillá

Capital nacional de la empanada. En esta localidad se celebra la Fiesta Nacional de la Empanada entre el 27 y el 29 de Septiembre. A media hora de San Miguel de Tucumán, de fácil acceso, desde la ruta se pueden observar réplicas como la del Cabildo de Buenos Aires y la Casa de la Independencia de San Miguel de Tucumán; esta zona es el sector turístico de Famillá, lleno de artesanías, restaurantes, y eventos. El tiempo recomendado es de medio día. Queda camino a Tafí del Valle.

  • Valles Calchaquíes y Ruinas de Quilmes

Es un circuito turístico de 520 kilómetros, que comprende la serranía de los Valles Calchaquíes, extendiéndose de norte a sur, por el noroeste argentino. Abarca las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca. Para completar el circuito tendrás que tomarte al menos dos días.

Dentro de los Valles Calchaquíes se encuentran las Ruinas de los Quilmes, uno de los más grandes sitios arqueológicos del país. La antigua ciudadela de Quilmes fue construida alrededor del año 800 DC y aunque hoy sólo se ven ruinas, durante su máximo apogeo en el siglo XVII, llegaron a vivir unos 10 mil habitantes con un elevado nivel de organización política, social y económica y avanzados conocimientos en arquitectura. Se accede a ellas desde la ruta 40 por un camino de tierra y se debe abonar un ingreso a la reserva de la comunidad quilmes. Se puede visitar tanto desde Tafí del Valle como desde Amaicha del Valle o Cafayate.

Amaicha es otro de los destinos obligados del Circuito Valles Calchaquíes. Se encuentra a 165 kilómetros de la capital tucumana y a 2 mil metros de altura. Tiene un paisaje árido de una belleza única, con cerros y valles coloridos. Además tiene un legado histórico y arqueológico muy importante. Aquí se encuentra el Museo Pachamama, también conocido como “la Casa de Piedra”, que muestra el mosaico de culturas que era Argentina en época precolombina. Su carnaval es uno de los más concurridos de la región, y la fiesta local de la Pachamama (se celebra en agosto) es una de las más representativas del noroeste.

Los Valles Calchaquíes además poseen terrenos fértiles para la producción del vino. En el circuito hay decenas de bodegas que integran el recorrido donde se producen las variedades Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah y Tannat.

  • Circuito Las Yungas

El circuito Las Yungas ofrece la posibilidad de volar en parapente, conocer el antiguo ingenio de azúcar de San Pablo, visitar museos arqueológicos, subir a la aerosilla y avistar más de 200 especies de aves. También podrás disfrutar de la tranquilidad de pueblos como Yerba Buena, San Javier y Villa Nougués (uno de los pueblos más antiguos que data de 1899), de los bosques verdes y tupidos de Raco y El Siambón y de conocer el dique El Cadillal, un espejo de agua rodeado de montañas donde se realizan paseos lacustres y deportes náuticos, y el viaducto El Saladillo, una importante obra de ingeniería.

Villa Nougues: El circuito se puede realizar en auto y, se tarda aproximadamente todo el día para realizar el recorrido completo pero si querés quedarte más tiempo para recorrer a tu ritmo, en todos los pueblos hay buenas opciones de hospedaje. Este circuito ofrece la belleza de la selva, buena infraestructura turística, espejos de aguas claras, y además es muy fácil de recorrerlo por la accesibilidad de sus caminos.

  • Parque Nacional Aconquija

El Parque Nacional Aconquija está ubicado al oeste de la Provincia de Tucumán. Para visitarlo se recomienda hacer alguno de los tres circuitos organizados (En el portal Campo de los Alisos) pero antes dar aviso al guardaparques para ser registrado, donde se llena un formulario con datos personales y se requiere la compañía de baqueanos.

  • La Mesada: Se ubica a 1.680 m.s.n.m. donde se recorre el bosque montano. Se demora entre 5 y 6 horas en efectuar este ascenso desde la entrada al Parque donde se encuentra un refugio de montaña.
  • La Cascada: Se encuentra a 2.700 msnm donde se llega a un mirador con hermosas vistas. Desde la entrada al Parque este circuito requiere de dos días de recorrido y desde La Mesada se puede acceder con unas 7 horas de caminata.
  • La Ciudacita: Se trata de unas ruinas arqueológicas de origen incaico que se ubican a 4.400 msnm. Para realizar este ascenso se requiere necesariamente de un estado físico bueno debido a la falta de oxígeno por la altura. La duración de esta escalada requiere de 4 días sólo para la ida y tres para el descenso.
  • Tarifa:La entrada es gratuita.
  • Horarios: El área protegida permanece abierta las 24 hs, pero se recomienda llegar de 9:00 a 18:00 hs.
  • TIP: La mejor época para visitar el parque transcurre entre los meses de abril y noviembre, cuando las precipitaciones son menores. Se recomienda evitar los meses de verano, las intensas lluvias cortan con frecuencia el ingreso y los caminos.
  • Cómo llegar: Para llegar al área protegida hay que ir hasta Concepción e inclusive Alpachiri en transporte público y de ahí alquilar un auto, contratar un remis.

 

 

 

Paquetes Turísticos con NORDIC TRAVEL

 

  • Vuelta al norte tradicional: Consta de 6 noches en total comenzando por Tucumán. El primer día se realiza un City Tour por San Miguel y al día siguiente se recorre partiendo desde la capital tucumana hacía el norte conociendo Tafí del Valle, Las Ruinas de Quilmes y finalizando en Cafayate en donde se hace noche allí para seguir el recorrido hacía Salta y posteriormente Jujuy.
  • Vuelta al norte, puna y salares: Duración de 7 días y 6 noches. Muy similar a la vuelta tradicional del norte, cambiando el itinerario en Salta y Jujuy. No modifica en absoluto el plan desde Tucumán.
  • Travesías Norteñas: Se lleva a cabo en 8 días y 7 noches. Repitiendo los dos paquetes anteriores, sufren cambios los itinerarios en Salta y Jujuy, no así en Tucumán. Ideal para conocer aún más el Norte argentino.

 

Qué llevar para las excursiones según la temporada:

En verano

  • Protector solar
  • Anteojos de Sol
  • Crema hidratante
  • Zapatillas cómodas
  • Calzado abierto tipo sandalia
  • Una campera de abrigo

En invierno

  • Bufanda y gorro de lana
  • Camiseta térmica
  • Calzado cómodo
  • Una buena campera de abrigo bien hermética e impermeable
  • Pantalones impermeables y abrigo de polar o frisado

 

Festividades en Tucumán

Con un fervor religioso que conmueve hasta al más escéptico, las fiestas patronales son un sello distintivo de Tucumán. Entre las festividades más importantes que se celebran en la provincia se encuentran:

  • San Miguel de Tucumán:La Pasión – Semana Santa – Parque 9 de Julio.
    Fiesta de San Cayetano – 07 de Agosto.
    Fiesta de San Roque – 16 de Agosto.
    Fiesta de la Virgen de La Merced – 24 de Septiembre.Circuito de las Yungas:Semana Santa – El Siambón.
    San Antonio de Padua – Tafí Viejo – 13 de Junio.
    Fiesta de la Virgen de Iratí – El Cadillal – 2° Domingo  de Diciembre.Circuito de los Valles Calchaquíes:La Pasión – Tafí del Valle – Semana Santa.
    Fiesta de San Ramón – Amaicha del Valle – 31 de Agosto.
    Fiesta de la Virgen de Covadonga – El Mollar – 2° de Noviembre.Circuito Sur:Semana Santa – Pasión de Cristo – La Cocha
    Fiesta de San Isidro de Lules – Lules – 15 de Mayo.
    Fiesta de la Santísima Trinidad – La Trinidad – 7 días antes de Corpus Cristi.
    Fiesta de la Virgen del Carmen – Famaillá – 16 de Julio.
    Fiesta de San Ignacio de Loyola – San Ignacio – La Cocha – 31 de Julio.
    Fiesta de la Virgen de Santa Rosa – León Rougés – 30 de Agosto.
    Fiesta de la Virgen de La Merced – Villa de Medina – 24 de Septiembre.
    Fiesta de la Virgen de La Merced – Simoca – 24 de Septiembre.
    Fiesta de la Virgen inmaculada Concepción – Concepción – 8 de Diciembre.
    Fiesta de  la Virgen del Valle de La Reducción – La Reducción – 8 de Diciembre.
Close