¡Vacaciones en Jujuy!

 

La Provincia de Jujuy cuenta con un nutrido calendario de festividades religiosas, producto de la importante fe católica en toda su población. Pero, además, en Jujuy, el ritual religioso católico convive con las antiguas tradiciones ancestrales de los pueblos de esta región, produciéndose una verdadera fusión que da origen a la mezcla de lo Andino y lo Occidental.

¿Como llegar?

En avión: El Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, es un aeropuerto que se encuentra a 33 km al sureste del centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, cerca de la ciudad de Perico en el departamento El Carmen en la provincia de Jujuy.

Para trasladarte desde el Aeropuerto al centro de Jujuy y alrededores y viceversa podes hacerlo de manera rápida y cómoda a través de un transfer cualquier día de la semana durante todo el año.

En Auto: Las principales vías de acceso terrestre son las rutas RN 9, 34, 40 y 52.

En colectivo: Existen diferentes líneas de ómnibus. De acuerdo a la ruta habrá mayor o menor variedad de servicios y tarifas. Existen numerosas empresas de bus que llegan hasta Salta. Algunas de las más importantes son “La Veloz del norte”, “Balut”, “Flecha bus”, “Rutas del Norte”, “Andesmar” y otras.

Distancias:

Buenos Aires: 1335 km.
Tucumán: 291 km.
Salta: 67 km.
Mendoza: 1024 km.
Córdoba: 807 km.
Puerto Iguazú: 1472 km.
Santiago del Estero: 464 km.
San Carlos de Bariloche: 2392 km.
Puerto Madryn: 2287 km.
Ushuaia: 4066 km.
El Calafate: 3738 km.

 

 

Documentación

Si sos argentino/a podes viajar por Argentina con tu DNI solamente. El documento debe cumplir algunos requisitos:

  • El DNI debe estar vigente durante todo el viaje (revisar siempre la fecha de vencimiento)
  • El DNI debe estar en condiciones óptimas, la foto debe ser visible, clara, así como la información en el mismo.

¿Cuando ir a Jujuy?

De noviembre a marzo se considera la mejor época para viajar a Jujuy debido a las agradables temperaturas, ideales para excursiones al aire libre. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el verano es una estación bastante lluviosa y que el movimiento turístico es alto. En febrero las distintas localidades de Humahuaca celebran sus carnavales. De todas formas, Jujuy es un destino para visitar en cualquier época del año.

Clima

El mejor clima en la región de Jujuy es de enero hasta abril y septiembre hasta diciembre, donde existe un clima agradable. La temperatura máxima promedio en Jujuy es 23°C en enero y de 16°C en junio. La primavera y el otoño tienen temperaturas agradables durante el día, aunque refresca durante la noche. Hay que tener en cuenta que en la altura de las montañas siempre está más frío, por lo que se debe llevar un abrigo en cualquier estación del año.

En las regiones de ​valles y yungas, la temporada de lluvia es de noviembre a mediados de marzo, y ​desde ​junio hasta fines de julio hay heladas. Por lo tanto, si sos de los que disfrutan el sol, el calor medio, y la vegetación exuberante, los mejores meses para recorrer ​esta parte de la provincia ​son: abril, agosto, septiembre y octubre.

En la ​puna y en la ​quebrada lo que reina es el sol, no llueve casi nunca, reduciéndose la temporada fuerte de lluvias ​sólo a los meses de enero y febrero. Durante el día, al sol, el clima es agradable casi todo el año menos los meses de mayo, junio, y julio. Es raro un día nublado en la quebrada, pero si toca seguramente esté fresco independientemente del mes

¿Como moverse en Jujuy?

Si te vas a mover dentro del radio urbano lo más práctico es tomar un remis o taxi.

Si queres ir de forma particular a algún punto turístico, podes alquilar un auto e ir por tu cuenta o utilizar el transporte público que parte desde el centro de la ciudad llegando a prácticamente todos los lugares populares para visitar. El servicio de transporte público lo brindan las empresas Unión Bus, Xibi Xibi, Santa Ana, San Jorge, Pal Bus, El Urbano y El Salvador y pasan a través del centro de la ciudad de Jujuy.

En todas las líneas se utiliza la tarjeta SUBE, adquiriéndola en cualquier punto de recarga o distintos kioscos o drugstores del centro de la ciudad.

La comida en Jujuy

​La gastronomía típica de la región Noroeste de Argentina ​está fuertemente influenciada por los primeros pobladores de la zona. Los platos giran en derredor del maíz, papas, zapallos, quinoa, abas, ají, comino, y carnes de llama, vaca, cerdo y gallina. Con estos ingredientes ​se preparan ​los típicos platos jujeños: ​empanadas, tamales, tortillas, humitas, locros​, picantes, y guisados​. Entre los postres ​están los quesos artesanales de cabra y los quesillos que pueden acompañarse con miel y vinos artesanales.​

¿Que hacer?

Jujuy es un destino con muchas cosas para hacer. Para aprovechar la ciudad y los principales paseos recomendamos reservar al menos cinco días. Si queres recorrer la región con más calma o sus alrededores de 7 a 10 días es lo más recomendable.

Las regiones de Jujuy y los lugares para conocer

​Jujuy se compone de 4 regiones bien diferenciadas con ​paisajes que parecen de mundos distintos y ambientes en los que todo cambia. Las regiones que integran la provincia más al norte de Argentina son: Puna, Quebrada de Humahuaca, Valles, y Yungas.

  • Los valles son la región más poblada de la provincia​, y los lugares más populares para conocer ​son: ​San Salvador de Jujuy, Dique la Ciénaga, El Carmen, Dique Los Alisos, Cascada de los Paños, Cascada Las Escaleras, Dique las Maderas, La Cueva de Los Leones, San Pedro de Jujuy, Villa Jardín de Reyes, Termas de Reyes, Yala, y Lozano.
  • La zona de yungas es la región más salvaje y con ​mayor biodiversidad de la provincia​, ylos lugares más populares para conocer: Parque Nacional Calilegua, Termas de Jordán, San Francisco, Monumento a la Pachamama, Libertador Gral. San Martín, Santa Ana, Valle Colorado, Termas de Caimancito, Parque Provincial Potrero de Yala, Angosto de Catre, Cascada La Horqueta, Angosto de Jaire, Cascada de Tiraxi (o Chorro de Casa Vieja), Laguna Tesorero, y Ocloyas.
  • La Quebrada de Humahuaca es la región más visitada de la provincia, ylos lugares más populares para conocer ​son: Purmamarca, el Cerro de los 7 Colores, el Camino de los Colorados, Tilcara, la Garganta del Diablo, La Cascada, el Pucará de Tilcara, Maimará, el Cerro Paleta del Pintor, el Cerro La Pollera de la Coya, Inca Cuevas, las Cuevas de Waira, el Trópico de Capricornio, Uquía, Huacalera, Humahuaca, el Monumento a los Héroes de la Independencia​, y las Serranías del Hornocal.
  • La puna es la región más extensa y menos poblada de la provincia​, y​ los lugares más populares para conocer ​son: La Quiaca, Y​​​​avi, Casira, Cusi Cusi, Salinas Grandes, Abra Pampa, Huancar, Susques, Casabindo, Laguna Vilama, Santa Catalina, Paicone, Cienaguillas, Puente del Diablo, y la Laguna de los Pozuelos (monumento natural).

 

San Salvador de Jujuy

Conocida como la “La Tacita de Plata”, ubicada a 1.259 metros sobre el nivel del mar, la capital de Jujuy se encuentra en un valle rodeado de montañas en la confluencia del Río Grande, que baja desde la Quebrada de Humahuaca con el río Xibi Xibi que corre desde las sierras del sur.

El centro histórico de la ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra en el medio de un anfiteatro de elevadas montañas. La Casa de Gobierno es un edificio interesante al conjugar elementos coloniales españoles con neoclásicos italianizantes. La catedral es un hermoso edificio de un estilo colonial español en el cual aunque se encuentran detalles barrocos en donde predomina el estilo herreriano; también se destaca el llamado Teatro Mitre, de estilo italiano, construido en 1901 uno de los más antiguos del país.

Otras edificaciones de notorio valor histórico y arquitectónico que se han conservado son: el cabildo, la Capilla de Santa Bárbara, la Iglesia San Francisco, la Antigua Estación del Ferrocarril Belgrano, el Mercado Central, el Hospital San Roque, el Museo Histórico Provincial (casa donde fue muerto el general Juan Galo Lavalle) y el Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin, en el Colegio Nacional. Entre los parques y paseos se destacan el Parque San Martín, la Plaza Belgrano, la Plaza de los Inmigrantes, la Plaza Italia y la Plaza Hipolito Yrigoyen.

Para reunir todas estas atracciones y lugares históricos la mejor opción es programar un City Tour por la ciudad que sumado a la experiencia y conocimiento del guía local harán que sea un momento de mayor disfrute.

 

Salinas Grandes

Es un paseo de día completo, que recorre el tramo que une Purmamarca con las Salinas Grandes. Combina la obra del hombre en perfecta sincronía con la madre naturaleza.

La Cuesta del Lipán es el camino que se aborda para unir Purmamarca con Salinas Grandes. Camino zigzagueante de muchas curvas que logra llegar hasta los 4100 metros de altura.

Para visitar esta maravilla de la naturaleza hay que ir preparado: hay que llevar agua, sombrero, protector solar y gafas de sol (ya que los reflejos suelen ser fuertes).

Por la altura encima de los 2.000 metros se pueden producir síntomas desagradables conocido como Apunamiento. Se debe a que a mayor altitud es menor la presión atmosférica y esto hace que haya menor cantidad de moléculas de aire (y por ende, de oxígeno) en un mismo volumen de aire.

A 3.450 metros de altitud (la altura de las Salinas Grandes) la falta de oxígeno causa nauseas, dolor de cabeza, falta de fuerzas, cansancio y fatiga. Es recomendable llevar hojas de coca (en su defecto saquitos de té de coca), caramelos de coca o chicle y algo dulce o salado para comer en el trayecto.

Luego de visitar las Salinas Grandes, se regresa por la ruta N° 52 hasta llegar a Purmamarca en donde se pueden observar las casas de adobe a los pies del Cerro de los Siete Colores, espectacular formación geológica de insólita gama cromática y una de las imágenes más difundidas de Argentina. El broche de oro culmina con una caminata por el Paseo de los Colorados. El paseo de solo 3 Km a espaldas del famoso y hermoso Cerro de los 7 Colores.

Sin ninguna duda, una de las excursiones más completas y de distinta variedad de paisajes y colores en todo el NOA argentino.

*Apartado y algunos consejos para esta excursión.

Una de las opciones más elegidas por la gente es combinar entre toda su estadía en Jujuy, una o dos noches en Purmamarca. Se arranca al día siguiente o a los dos días dependiendo la elección, con la excursión de Humahuaca desde aquí. Es una muy buena idea, no solo por el desgaste de tantos kilómetros que se sufre al ir y volver de cada excursión y regresar a San Salvador en el mismo día, sino que Purmamarca ofrece con su encanto algo totalmente distinto. Entre las opciones que ofrece el pueblo y la gran variedad gastronómica, se encuentran la caminata con llamas desde el pueblo, el trekking nocturno, el trekking por las sendas del Vilipoco y la visita a la Estancia Grande. Una excelente planificación para tu viaje ¡!

Humahuaca

Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Hay quien dice que Humahuaca es la capital espiritual del norte argentino. Sin duda, es el sueño de cualquier amante de la fotografía de espacios naturales.

Se atraviesan los pueblos de VolcánPurmamarca, Maimará, Tilcara, Uquía y Humahuaca, entre otras.

Se recorre el pueblo de Purmamarca con su cerro de los 7 colores y la plaza principal. En Tilcara, también vas a poder visitar sus ruinas, El Pucará, desde donde se puede disfrutar de una gran vista de los alrededores y de la Quebrada. Se pasa a través del Trópico de Capricornio ubicado en Huacalera, Maimará con sus paletas del pintor, el ameno pueblito de Uquía y el pueblo de Humahuaca. El pueblo posee el Monumento de la Independencia, el cual se destaca tanto por su enorme tamaño como por el hecho de encontrarse en una de las partes más elevadas de Humahuaca. En la plaza central del pueblo, se encuentra la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, el Cabildo de Humahuaca, que en la actualidad funciona como museo y en el reloj de su torre cada mediodía sale una imagen móvil de San Francisco Solano a dar la bendición a los presentes.

Humahuaca es otro de los centros comerciales más importantes de la región y vale la pena caminar por sus calles para apreciar sus construcciones, que aún conservan su aspecto tradicional.

*Apartado y algunos consejos para esta excursión.

Una de las opciones más elegidas por la gente es combinar entre toda su estadía en Jujuy, una o dos noches en Purmamarca. Se arranca al día siguiente o a los dos días dependiendo la elección, con la excursión de Salinas Grandes desde aquí. Es una muy buena idea, no solo por el desgaste de tantos kilómetros que se sufre al ir y volver de cada excursión y regresar a San Salvador en el mismo día, sino que Purmamarca ofrece con su encanto algo totalmente distinto. Entre las opciones que ofrece el pueblo y la gran variedad gastronómica, se encuentran la caminata con llamas desde el pueblo, el trekking nocturno, el trekking por las sendas del Vilipoco y la visita a la Estancia Grande. Una excelente planificación para tu viaje ¡!

 

Serranía del Hornocal

Conocido también como el Cerro de los 14 Colores, La Serranía del Hornocal es una sierra ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca llegando a través de un camino de ripio que deja a los turistas al frente del majestuoso cerro cuya simetría y color atrapan al visitante. De frente y llegando al paisaje se encuentra un mirador a 4.350 metros de altura. Al mirador se llega en vehículo 4×4 y desde este punto se obtiene las mejores vistas panorámicas. Otro atractivo es la ruta para llegar hasta el mirador que recorre paisajes de ambientes puneños. Se acopla perfecto a la excursión de Humahuaca y es totalmente compatible.

 

Iruya

Ubicada en la provincia de Salta pero excursión ideal para realizar en 4×4 arrancando desde San Salvador de Jujuy a las 07:30hs/ 08:00hs. Se llega a Iruya luego de pasar Tilcara, Maimará, Huacalera y Humahuaca. A unos 26 kilómetros al norte, sobre la ruta 9, se abre a mano derecha el camino de ripio que conduce al destino.

Se cruza el pueblo de Iturbe, donde la antigua estación del Ferrocarril Belgrano, detenida en el tiempo, se muestra como la primera postal pintoresca.

El recorrido se hace monótono hasta los 4.000 metros de altura donde, el Abra del Cóndor es la primera y única parada para estirar las piernas. Luego comienza el descenso, cuando el valle se abre y parece nunca acabar.

El ripio continúa y luego de poco más de dos horas de serpenteante camino, con cornisas y barrancos de varios centenares de metros, entre quebradas y montañas de colores increíbles, el pueblito de Iruya comienza a asomar. A 2.780 metros, este pueblo de arraigadas raíces collas aparece como una postal en medio de montañas y cerros de diversos colores.

Ingresando al pueblo hay que trepar sus empinadas calles de piedra enclavado entre altos cerros contra la quebrada del río homónimo que, en quechua, significa “confluencia de ríos”.

La iglesia San Roque y Nuestra Señora del Rosario, con su campanario de techo celeste, es la carta de presentación, ya que es lo primero que se observa.

Iruya es única, por su ubicación y por los colores que la rodean. Pero también es apreciable, más sutilmente, por las silenciosas callecitas empinadas y adoquinadas, flanqueadas por casas de adobe, piedra y paja.

Hay que caminar y disfrutar, nada más. Arriba, desde el mirador, se observa en plenitud y se puede entender porque, en los últimos años, experimentó un crecimiento turístico difícil de procesar.

En Iruya, el tiempo se detuvo o simplemente se mueve a paso de hombre.

 

Laguna de Yala y Termas de Reyes

El pueblo de Yala se encuentra a 14 kilómetros hacia el Norte desde San Salvador de Jujuy, sobre la Ruta Provincial 4 que corta con la Ruta Nacional 9 en el Km 1704.

A unos seis kilómetros de la entrada del pueblo de Yala se llega al Parque Provincial. Este Parque alberga, además de 250 especies de aves migratorias, a un complejo de seis lagunas enclavadas entre montañas verdes.
Es un área protegida que conserva el ambiente de las yungas y la biodiversidad propia del ecosistema. El Parque Potrero se puede recorrer por distintos senderos de baja y media dificultad que te invitan a descubrir arroyos, cascadas y lagunas.

Las Lagunas de Yala son un sistema de seis espejos de agua rodeados de montañas de increíble vegetación; y son esenciales para el ecosistema de la región donde habitan diferentes especies de aves acuáticas como las garzas, gallaretas y biguás. Las seis lagunas que comprenden el sistema de Yala son: Rodeo, Alizar, Larga, El Comedero, Los Noques y Desaguadero.

Villa Jardín de Reyes es un paraíso terrenal invadido por todo el esplendor de la naturaleza. Reyes está a 10 kilómetros para el norte, por la Ruta Nacional 9 desde San Salvador de Jujuy, pero su arteria principal es la Ruta Provincial 4.

 

Las Termas de Reyes son piletas artificiales con aguas termales que se trasladan por entubados hasta las piletas de los diferentes complejos. El camino hasta las Termas es hermoso, ya sea que se vaya desde Reyes o desde Yala, y se puede hacer en excursión aguardando cómodamente el transfer desde el lugar de alojamiento de Jujuy.

 

Parque Nacional Calilegua

El Parque Nacional Calilegua se ubica en las Sierras de Calilegua, que luego le dieron nombre a este Parque Nacional, ​en el Sureste de la Provincia de Jujuy. Su superficie alcanza las 76.306 hectáreas que pertenecen a la Ecorregión de la Selva de las Yungas (selva de montaña).

​EL CLIMA:  El clima es subtropical serrano con estación seca invernal. Las temperaturas medias oscilan desde los 28ºC en verano, a los 17ºC en invierno. Las precipitaciones son de 1800 mm anuales, concentradas durante los meses estivales. Durante el período invernal son habituales las nevadas en las cumbres serranas.

​LA FLORA:  Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En el se han registrado 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves.

​LA FAUNA:  Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la Taruca o Huemul del norte, el Yaguareté y el Águila poma. Otras constituyen significativas rarezas como la Rana Marsupial y el Surucuá aurora (un ave emparentada con el quetzal centroamericano). También habitan Ardillas Rojas, Monos Capuchinos, Corzuelas, Zorros de monte y el Coendú, el puerco espín local.​

Hay nueve senderos para ​descubrir dentro del parque:

Sendero Intercultural Guaraní. Duración: 1 hora. Dificultad: media.
Sendero La Herradura. Duración: 10 minutos. Dificultad: baja.
Sendero La Lagunita. Duración: 2 horas. Dificultad: media.
Sendero Tatapuá. Duración: 5 horas. Dificultad: alta.
Sendero La Junta. Duración: 4 horas. Dificultad: alta.
Sendero El Negrito. Duración: 3 horas. Dificultad: alta.
Sendero Tapir. Duración: 2 horas. Dificultad: media.
Sendero El Pedemontano. Duración: 1 hora. Dificultad: baja.
Sendero Bosque del Cielo. Duración: 10 minutos. Dificultad: baja.

Es una excursión que demanda todo un día para poder conocer a fondo el parque.

La Quiaca

A 290 km de la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy, La Quiaca se encuentra comunicada con las otras poblaciones y zonas de Argentina mediante la Ruta Nacional 9 y el Ferrocarril General Belgrano; mientras que las Rutas Provinciales: RP 5 la comunica con Santa Catalina, Santa Victoria, Iruya y otras poblaciones del extremo norte argentino; RP 69 hasta Cóndor y la RP 67 a Cangrejillos y Cangrejos. La Quiaca tiene además importancia turística por la cultura de la gente que la habita, y por estar ubicada en las áridas tierras del altiplano de la puna y en el norte de la Quebrada de Humahuaca. Se dice que es la localidad más septentrional de Argentina, pero este dato es irreal; en realidad es la ciudad más lejana por carretera, y la ciudad más norteña es Salvador Mazza (Pocitos), en la provincia de Salta y más norteña aún es la localidad jujeña de Santa Catalina la cual es cabecera del departamento homónimo.
Pero en lo que sí La Quiaca ostenta el récord, es por ser la ciudad (población mayor de 10.000 habitantes) más elevada del país, pues se encuentra a 3.442 msnm.
Se encuentra prácticamente conurbada con Villazón de la cual está “separada” por el casi seco río La Quiaca, sobre el que se encuentra el puente internacional Horacio Guzmán.
Relativamente próximos a La Quiaca se encuentran el Monumento Natural Laguna de Pozuelos y el Parque Nacional Baritú.

La altura y el Apunamiento

En alturas superiores a los 2000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) es probable que​ algunos organismos sientan apunamiento (o el mal de altura)​. Lo que provoca malestar físico ​es la falta de oxígeno. A una altura de 3600 ​m.s.n.m. la ​cantidad de oxígeno en una misma bocanada de aire ​es un 40% menor que ​al nivel del mar, y eso produce mareos, dolores de cabeza, y vómitos. Para que no ocurra hay que aclimatarse, es decir, ascender de a poco. En San Salvador de Jujuy se está a los 1250 m.s.n.m., si se quiere visitar la Quebrada (entre 2400 y 3500 m.s.n.m.) es aconsejable estar al menos 24 horas aclimatándose en la zona de Valles antes de subir por la Ruta Nacional 9, así se da tiempo al organismo para ​ponerse en clima con la falta de oxígeno.

​La recomendación es que si subís para el lado de la Quebrada de Humahuaca o la puna te lleves una botellita con té de coca. El té de coca se consigue en cualquier almacén de Jujuy, es barato, y te saca el dolor de cabeza del apunamiento enseguida.

 

Qué llevar para las excursiones según la temporada:

En verano

  • Protector solar
  • Anteojos de Sol
  • Crema hidratante
  • Zapatillas cómodas
  • Calzado abierto tipo sandalia
  • Una campera de abrigo

En invierno

  • Bufanda y gorro de lana
  • Camiseta térmica
  • Calzado cómodo
  • Una buena campera de abrigo bien hermética e impermeable
  • Pantalones impermeables y abrigo de polar o frisado

 

Festividades en Jujuy

La fiesta más grande la provincia que se siente en cada rincón es el carnaval. ​Se celebra durante el mes de febrero (jueves de comadres).

El Carnaval de Jujuy: Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca combinan la celebración de Carnaval con sus rituales vinculados a la tierra. La celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fueron enterrados al finalizar el carnaval del año anterior.
Una vez desenterrado “el diablo” se tiran bombas de estruendo y la comparsa (donde muchos están disfrazados de diablo) comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito jujeño. En todas las comparsas hay músicos con trompetas, redoblantes, trombones, saxo, bombos, etc. Las comparsas llevan un estandarte que las identifican y recorren las calles del pueblo, donde en diferentes casas son invitados a beber.
En las calles, los diferentes integrantes de las comparsas estás disfrazados y se arrojan ​talco. Muchos llevan ramas de albahaca (se la considera afrodisíaca) dejando un aroma muy especial por las calles de los pueblos. ​Después de desfilar por las calles de los pueblos, las murgas se reúnen en puntos determinados, denominados “fortín”. En estos lugares se arman peñas con música y baile hasta el amanecer.
​El domingo de Carnaval, después de varios días de baile y festejo, la celebración termina con el entierro del diablo. Las comparsas vuelven a las laderas de los cerros, al mismo lugar donde empezó el festejo y se entierra al muñeco con ofrendas (cigarrillos, hojas de coca, alcohol) y con bombas de estruendo se da por finalizado el carnaval.

​Otra fiesta muy característica es la celebración, en Agosto, del Mes de la Pachamama. Se le abre al suelo una «boca» para alimentar a la tierra con todo lo que ella da. El ritual tiene todo lo que necesita una celebración: rica comida, música, alegría, y colore; todo esto es para la tierra.

Otras festividades son:

Encuentro de Copleros (Purmamarca), el del Bandoneón (Tumbaya), el de Anateros (Huacalera), el Festival de la Minga y la Copla (Uquia), el Inti Raymi (Huacalera), el Toreo de la Vincha (Casabindo), el Enero Tilcareño (Tilcara), la Fiesta de los Nacional Estudiantes, el Topamiento de Comadres y Compadres, entre otras.

Close